El Perú Antes De Los Incas: los orígenes de la reciprocidad

El Perú Antes de los Incas, exposición en el parisino Museo de Quai Branly dedica especial atención a los precursores de las culturas pre incaicas. Con una lectura geopolítica de esta exposición, el filósofo y ex director de Políticas Culturales de la UNESCO, Edgar Montiel nos confía sus reflexiones sobre los serios problemas de gobernabilidad que aquejan al país.

Entre estos, la indiferencia de la clase política con la historia y las lecciones que esta nos deja.

Las claves para entender el valor de estas culturas y la especial fascinación que despiertan, desde hace siglos, en Francia, son entre otras, el buen manejo de los recursos naturales y de las virtudes del trabajo colectivo. El Perú antes de los Incas, es un precedente de gobernabilidad pero también es un ejemplo de la interpretación artística del entorno, más allá de los estrictamente estético, porque conjuga religiosidad y comprensión de la naturaleza con fines pragmáticos como el beneficio colectivo. La exposición es visitada por cientos de estudiantes en edad escolar, guiados por profesoras y profesores previamente instruidos para explicar a sus alumnos el universo pre peruano.

La exposición, a cargo de Paz Núñez Regueiro (curadora de la exposición y especialista del Perú pre-hispánico) fue realizada en intima colaboración con el recientemente desaparecido Santiago Uceda Castillo. Y permite al visitante apreciar los magníficos trabajos en cerámica, metales y tejidos que expresan la religiosidad y el entendimiento de la naturaleza, que caracterizan a estas culturas precursoras del inmenso patrimonio cultural peruano.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s